domingo, 3 de abril de 2011

Aquí vive un poeta

Tree of life - Gayle Ray (norteamericano, 1954)


Las combinaciones de poesía, prosa, poetas y situaciones me llevan a veces a encontrar hipertextualidades que no han existido nunca.
Sin embargo, una cosa lleva a la otra... y acá un capítulo de Rayuela y una declaración de guerra a la tristeza, o quien sabe, un ruego porque abandone al poeta, que sin ella, sabe, no sería nunca tal...

- Por qué, con tus encantamientos infernales, me has arrancado a la tranquilidad de mi primera vida... El sol y la luna brillaban para mí sin artificio; me despertaba entre apacibles pensamientos, y al amanecer plegaba mis hojas para hacer mis oraciones. No veía nada de malo, pues no tenía ojos; no escuchaba nada de malo, pues no tenía oídos; ¡pero me vengaré!

Discurso de la mandrágora, en Isabel de Egipto, de Achim Von Arnim;
capítulo 126 de Rayuela (Cortázar)

Oda a la tristeza

Tristeza, escarabajo
de siete patas rotas,
huevo de telaraña,
rata descalabrada,
esqueleto de perra:
Aquí no entras.
No pasa.
Ándate.
Vuelve
al sur con tu paraguas,
vuelve
al norte con tus dientes de culebra.
Aquí vive un poeta.
La tristeza no puede
entrar por estas puertas.
Por las ventanas
entra el aire del mundo,
las rojas rosas nuevas,
las banderas bordadas
del pueblo y sus victoria.
No puedes.
Aquí no entras.
Sacude
tus alas de murciélago,
yo pisaré las plumas
que caen de tu mano,
yo barreré los trozos
de tu cadáver hacia
las cuatro puntas del viento,
yo te torceré el cuello,
te coseré los ojos,
cortaré tu mortaja
y enterraré, tristeza, tus huesos roedores
bajo la primavera de un manzano.

(Neruda, en 24 poetas latinoamericanos)

1 comentario:

  1. Grosísimo Rayuela. Si nunca leíste a Bolaño, ¡lo tenés que leer! Es buenísimo. Al blog "pensando la argentina" lo voy a cerrar, dejo un solo blog porque se pirerde mucho tiempo con estas cosas de la güeb. Te dejo el monólogo de Joaquín Font, capaz te gusta:


    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/04/monologo-de-joaquin-font-fragmento-de.html

    ResponderEliminar